El Cáncer de Cérvix es una enfermedad que afecta el cuello uterino en la Mujer, en muchas ocasiones genera signos y síntomas, pero puede pasar desapercibido inicialmente.
Si una mujer tiene su primera relación sexual desde ese momento debe acudir a la ginecóloga para que le realicen su citología, sin importar si vuelve a tener en meses o años su segunda relación. La citología debe ser anual si el resultado es normal. En caso contrario el médico indicará cuando será la próxima. Esta puede ser necesario adelantarla cuando existen infecciones, inflamación, displacía, etc.
Las enfermedades de transmisión sexual son muchas desde el VIH, sífilis, gonorrea, hongos vaginales, tricomoniasis y el virus del papiloma humano (VPH) que se encuentra muy relacionado a Cáncer de Cérvix.
Actualmente existe una vacuna que previene contagiarse con el virus sexual del papiloma humano que provoca cáncer de cérvix. Esta se aplica desde niñas, o en mujeres sexualmente activas siempre que su médico lo indique. El virus del papiloma humano que infecta el área genital, los tipos 16 y 18 se encuentran ligados al cáncer de cérvix, son atacados con la vacuna.
Acuda a su ginecóloga en estas situaciones:
1. Desde el inicio de la primera relación sexual
2. Presencia de flujo vaginal
3. Picazón o escozor dentro o fuera de la vagina
4. Sangrado anormal vaginal
Comentarios